Documentos  

Monastrell

Es una variedad tinta de origen español, conocida desde el siglo XV y extendida por casi todas las zonas del litoral mediterraneo español; se piensa que su procedencia es El Camp de Morvedre, Sagunto (Valencia), del cual se tienen abundantes referencias históricas.

La variedad Monastrell se conoce también por los siguientes nombres o sinonimias: Monastrell, Garrut, Alcayata, Ros, Reina, Veremeta, Gallata, replica watches Churret, Mataró, Negrelejo, Verema, Veremeta, en Francia se denomina Mourvedre.

A nivel mundial la variedad Monastrell junto con su homónima Mourvedre, se encuentra en el número once en cuanto a la extensión cultivada, que asciende a 120.000 Ha. En España es la tercera variedad en extensión, representando un 7,99% de la superficie dedicada a la vid, con unas 43.000 Ha en total. El consejo regulador de Jumilla representa el 88,32% del total de la superficie, con 37.430 Ha. Con respecto al total de variedades tintas, asciende al 96,89%.

Variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, necesitando una buena insolación. Se adapta a podas diferentes, condiferente carga. De época de brotación precoz. Sensibilidad media o alta frente al Mildiu y Oidio, muy resistente a la Excoriosis, la Podredumbre gris y la Polilla, debido al espesor de su piel. La resistencia frente a la Filoxera es alta, de aquí la existencia de plantaciones de pie franco que todavía existen.

Variedad adecuada para obtener vinos rosados y tintos para consumo en el año, que presentan un aroma varietal extraordinario, con sensaciones de fruta madura, dulce y baja astringencia. No soportan envejeciminetos prolongados. Muy versátil, pudiéndose obtener una gama amplia de vinos diferentes.

La variedad Monastrell es la que está plenamente identificada con la Denominación de Origen Jumilla, desde hace muchos años es la que ha estado establecida en la zona, constituyendo prácticamente un monocultivo.

Está totalmente adaptada a las condiciones climatológicas de la zona, es capaz de aguntar las diferentes temperaturas, los veranos calurosos y prolongados, y los periodos largos de sequía. Cuando el aporte de gua es mayor el desarrollo y envergadura de las plantas y sarmientos se incrementa de forma considerable, al igual que las producciones, que son mucho mayores, dando racimos de tamaño grande y una cantidad apreciable de uvas de segunda generación, que normalmente, aunque tarde, llegan a madurar.

Se adapta a los diferentes suelos que hay en la zona. Desde terrenos ricos y en la huerta, hasta valles y cubetas característicos del terreno, donde,iwc replica watches desde el punto de vista del suelo, son los lugares más adecuados, y terminando en condiciones adversas, en terrenos marginales y en el centro de zonas por las que discurren las aguas (tierras fuertes), y donde anteriormente habían plantaciones de olivos; incluso en estas condiciones la variedad Monastrell es capaz de subsistir y de dar más o menos cosecha.

En cuanto a los vinos que se elavoran con la variedad Monastrell son muy diversos, es una variedad muy versátil. Se pueden obtener vinos rosados y tintos jóvenes, vinos para crianza no muy prolongada, así como los clásicos vinos de alto grado, secos generosos y dulces naturales.

Enlaces de Interés

 Más información de Monastrell
 
C/ Marques de los Castillejos, 14 - 30520 Jumilla (Murcia)   Ver nota legal
Telf. y Fax: 968 781 587 - www.laalqueriadejumilla.com   info@laalqueriadejumilla.com
© Copyright 2008